Siembraviva Ediciones

Un universo para la vida / Catálogo de ediciones

Saturday, September 30, 2006

Un laboratorio pedagógico

Siembraviva Ediciones lanzó su primera publicación en 1992, desde la andina ciudad de Mérida. Se anunció entonces, más que como una nueva editorial alternativa, como un “Laboratorio Pedagógico de Arte y Ecología”. Ello indicaba que sus libros se proponían como instrumentos para la educación a través del arte, pero también a través de la conciencia del hábitat, la conservación y la herencia ancestral. De hecho, la línea de trabajo editorial comprendió desde entonces la experiencia pedagógica, a través de talleres y otras actividades de campo con las fuentes humanas vivas, como fundamento y como contenido transmitido de sus libros, notablemente en lo que concierne a la Colección Cosmogonías y a la Colección Leyendas.

Todos los libros de estas dos colecciones buscan ser talleres repetibles de concienciación cultural y ecológica, y sus contenidos se presentan, se ilustran y se contextualizan como legados culturales y como vivencia conciente del espíritu de la tierra, a través de la experiencia actual del mito, la leyenda o el cuento popular, gracias a la magia objetivadora del teatro, entendido como arte de la acción y de la activación sensible y cognitiva. La Colección Teatrino se ofrece explícitamente como material temático y estilístico para un teatro artístico y docente.

El taller como base real del libro, y el libro como posible universalización del taller, fue el principio conductor de los trabajos con niños, comunidades y maestros indígenas, con paisanos y memoriosos sabios andinos, que los libros de Siembraviva invitan ahora a resucitar en nuestros propios escenarios pedagógicos.

Los libros de la Colección Blancos Salvajes, en su carácter de estudios historiográficos o filosóficos, proceden de una metodología más académica, pero apuntan y ahondan el mismo universo de los fundamentos mestizos latinoamericanos. Ellos también pretenden brindarse al trabajo del pedagogo como un espejo de la rebeldía europea arraigada e hibridada en el continente indio.

Colección Literaturas se presenta como un campo para la difusión de la creación libre, considerando que hay creación cuando se traspasan los modelos de expresión convencionales, y se abre la página a la voz de nuevas experiencias vitales. Pero también esta expresión de la libertad puede servir al pedagogo o al facilitador de talleres como material para inducir al estudio, el ejercicio o el juego literario.

Mito, Ecología, Historia, Teatro, Creación, han sido las líneas inmanentes seguidas por Siembraviva Ediciones durante más de diez años de la labor pedagógica y editorial que se quiere ilustrar en este catálogo.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Nacional de la Cultura, el Ministerio de la Cultura, la Universidad de Naciones Unidas, la Asociación de Montañas Andinas y la Fundación Los Grandes Espacios de Jean Marc de Civrieux, han prestado su invalorable apoyo institucional a este proyecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home