Siembraviva Ediciones

Un universo para la vida / Catálogo de ediciones

Saturday, September 30, 2006

Colección Teatrino

Teatrino sugiere ya una forma menor del teatro. No tragedias clásicas sino teatro de títeres con su farsa y su magia, impregnado de la inocencia libre y de la potencia ingenua de la tradición popular, dirigidos a los niños que son como el pueblo del alma colectiva, la punta por donde crece continuamente la especie, alimentándose de nosotros y transformándonos en futuro en el acto.

Colección Teatrino quiere poner el género menor del teatrino al servicio de ese pueblo infantil del que provienen originariamente nuestro amor y nuestro asombro. El pequeño teatro expresa sus propias tragedias y poemas, y además los hace acciones, haciéndolos mundo ante los ojos del colectivo. El niño aprende mediante la reflexión de la acción que es la escenificación. El drama, incluso menor, es ideario poético para una acción creativa.

**********

CUATRO OBRAS PARA UN TEATRINO

Juan Antonio Calzadilla Arreaza y Henriette Arreaza Adam

Adaptaciones: Juan Antonio Calzadilla Arreaza

Manual e ilustraciones: Henriette Arreaza Adam

Diseño gráfico: Marcos Pereira

72 páginas

ISBN 980-07-2331-5

Primera edición: 1994 (segunda edición 1997, tercera edición 1998, tercera edición 2001, cuarta edición 2002, quinta edición 2003)

OJO!!!!

Seleccionado para el Premio IBBY 1995 entre “Los 100 mejores para niños y jóvenes”.

OJO!!!!

Recomendado como lectura recreativa por el Ministerio de Educación. [¿En qué año?]

********

Presentar un repertorio para teatro de títeres sencillo, breve, emotivo, que conjugara la simplicidad para la puesta en escena con la significatividad de los temas, fue la intención de este volumen. Pues las obras buscan el destino de ser montadas no por profesionales de las marionetas sino por los mismos niños y niñas que hayan descubierto su lectura. El niño lector es invitado a dar el paso a la acción y a la interacción, convirtiéndose en director de escena, muñequero, escenógrafo y actor de estos cuatro pequeños dramas.

*********

La diversidad y el mestizaje cultural que configuran el alma latinoamericana, su particularidad y su cosmopolitismo, son el hilo que trama los cuatro episodios en que se concitan a escena la inflexible soberbia de la España castiza, el heroísmo trágico de los pueblos autóctonos, la sacrificada paciencia de la sabiduría africana, el lirismo melancólico de la Europa moderna.

Romance del rey Rodrigo y la doncella Sildana es la adaptación de un romance popular recogido por el poeta e investigador Juan Liscano en los llanos venezolanos de Cazorla.

Jununay, ladron de fuego es una leyenda de la tradición guajira o wayúu que depara la posesión del fuego a los hombres gracias al sacrificio de un originario Prometeo indígena.

Los pajaritos es uno de los numerosos relatos africanos recogidos por el poeta francés Blaise Cendrars en su Antología negra (1921).

Balada del circo íntimo es el desarrollo lírico de una dramática fábula circense escenificada en teatrino por Henriette Arreaza Adam y Virgilio Ferguson.

El volumen incluye Cómo hacer teatro de títeres, un completo instructivo dedicado a los niños, de fácil comprensión y de simple ejecución, que comprende desde la confección de los muñecos y del teatrino, empleando materiales accesibles reciclables, hasta la puesta en escena de la obra seleccionada.

*********

MONO

Antes de todos los días

los hombres no conocían el fuego.

Comían crudo y pasaban frío.

Por las noches se metían en los troncos,

como animales.

Sólo Maleiwa poseía el fuego,

en forma de piedras encendidas,

y las escondía de los hombres

en una cueva lejana de la que nadie

conocía el camino.

MALEIWA

Los hombres no tienen juicio.

Si les doy el fuego le pegarán candela

al mundo.

***********

POLLITO PITO PARA HACER TEATRO

Juan Antonio Calzadilla Arreaza y Henriette Arreaza Adam

Textos: Juan Antonio Calzadilla Arreaza y Henriette Arreaza Adam

Ilustraciones: Henriette Arreaza Adam

Diseño gráfico: Deborah Rada Requena

Primera edición: 1998 (segunda edición: 2003)

80 páginas

ISBN 980-07-4823-7

Recomendado como lectura recreativa por el Ministerio de Educación 1997

[OJO: Primera edición: 1998]

*********

El esquema narrativo del popular Pollito Pito, con su reiteración, su cantilena, su acumulación de personajes, su malentendido y su suspenso, así como su reconocimiento final, pertenece desde hace mucho a la tradición oral de habla hispana como una de sus fábulas más insistentes.

Su natural ritmo dramático ha permitido concebir y adaptar el cuento como pequeña obra de teatro destinada a ser montada por niños y niñas.

Pollito Pito y el rey recoge y versiona ese inolvidable relato y da pie a dos nuevas variaciones sobre el personaje, quien pasa de ser el infante ingenuo que confunde la semilla de ciruela con un pedazo de cielo para lanzarse a otras indagaciones más complejas. Así, Pollito Pito y la pepa de Zamuro y Pollito Pito y el Mar vienen a conformar junto con el primer texto un repertorio para hacer teatro dedicado a niños y niñas en edad escolar.

********

Pollito Pito y el rey, por su sencillez, su linealidad y su sonoridad cíclica, es una pieza ideal para niños del primer nivel, quienes gozan de la paradoja reiterada del cielo que se va a caer y de la intensidad creciente a medida que se suman personajes y voces al coro. Un rey científico, amable y demócrata da respuesta a la inquietud y disipa los temores que Pollito Pito ha contagiado a sus amigos.

Pollito Pito y la pepa de Zamuro desarrolla, en un relato más elaborado que incluye el secreto y la búsqueda, el problema psicológico del miedo. Los diversos personajes, en lugar de sumarse a un coro, aportan datos a la pesquisa de Pollito Pito, que discurre en base al tema de la popular leyenda andina de la pepa de zamuro, dadora de suerte y protección al poseedor de su secreto.

Pollito Pito y el Mar coloca a nuestro héroe ante el asombro y la interrogante que causa en un ser terrestre la inmensidad marina. El problema es aquí filosófico, al cual van aportando respuestas parciales esos otros personajes fraternos pertenecientes a un elemento y un reino desconocidos. Delfín Sinfín, como antiguo terrestre, conducirá a Pollito Pito a los secretos profundos del mar y la tierra.

*********

NARRADOR

Así caminaron Pollito Pito y Caracolito por la playa, y el agua venía a juntarse con la tierra echando espuma. Iban a buscar a Cangrejo Viejo, el rojo, que vivía entre las piedras. Caracolito lo llamó.

CARACOLITO

Cangrejo viejo, vira virejo,

te llama tu hermano de mar,

Caracolito. Conmigo está

Pollito Pito, que te quiere

preguntar.

POLLITO PITO

Cangrejo Viejo, ¿por qué se ha

acabado la tierra?, ¿por qué

hay tanta agua aquí reunida?

NARRADOR

Por una pared de rocas sumergidas trepó desde el fondo el anciano Cangrejo Viejo, vestido con su antigua armadura roja que nunca se quitaba, y caminando de lado como un guerrero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home